Alertan por mensajes falsos del SAT en celulares y, Lo Que Importa, es que el Gobierno de la Ciudad de México ya tiene conocimiento de esta estafa.
A través de una publicación realizada en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la dependencia pidió a la población tener cuidado ante una reciente ola de SMS en los que se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estos mensajes de texto mencionan que el usuario tiene una multa que debe pagar en un plazo de 24 horas para no generar cargo; sin embargo, todo se trata de una estafa con la que pueden robar tus datos.
Al dar clic en el hipervínculo, el afectado es dirigido a un formulario donde pueden solicitarle números de tarjeta e información personal, por lo que por ningún motivo debes abrirlos.
También existe otro tipo de mensaje en donde intentan asustarte diciendo que tienes un citatorio; sin embargo, el dominio del enlace no corresponde con el del SAT.
Como puedes ver, incluso proporcionan el número 5594519019, con la intención de dar confianza a los usuarios, pero todo es parte de un fraude, así que no debes responder ni dar clic.
¿Cómo identificar si tengo mensajes falsos del SAT?
Si ya recibiste uno de estos mensajes, lo primero que debes considerar es que el dominio de cualquier sitio web perteneciente a esta dependencia termina con .gob.mx. Si el enlace que te llegó tiene al final .com o se trata de un enlace recortado, es muy probable que sea falso.
Otro punto a considerar es que la dependencia suele comunicarse principalmente por correo electrónico y, sobre todo, mediante el buzón tributario, el cual puedes revisar directamente desde el sitio www.sat.gob.mx
¿Qué hacer si recibes un mensaje de estafa?
La Policía Cibernética recomienda que ignores dicho mensaje y lo marques como spam, de esta forma no estarás en riesgo de darle clic por error.
Si por alguna razón ya caíste en esta estafa, puedes comunicarte al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086, o escribir un correo a [email protected], donde podrán orientarte.
Ten mucho cuidado y nunca proporciones información personal, como números de tarjeta ni de confirmación de WhatApp a extraños, incluso cuando se identifiquen como miembros del banco o de una institución gubernamental.
0 comentarios