Recientemente, se dio a conocer que instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sufrió una plaga que poco a poco se ha expandido por la ciudad, y Lo Que Importa es que a continuación te diremos cómo eliminar las chinches de cama para evitar que se queden en tu hogar.
¿Qué hacen las chinches de cama?
Las chinches de cama, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, son insectos pequeños que se alimentan de sangre de mamíferos y hasta aves, por lo que muerden la piel para extraerla.
Para acceder a su alimento suelen hacer entre dos y tres piquetes que, si bien no causan dolor, provocan comezón intensa. Otro dato importante y aterrador a la vez es que estos insectos suelen defecar mientras comen o justo después de hacerlo, así que una señal común de su presencia es la aparición de pequeñas manchas oscuras en las sábanas o cobijas.
Lo más preocupante es que estos animalitos son bastante difíciles de eliminar, así que debemos saber exactamente cómo actuar ante una posible infestación.
¿Cómo saber si tengo chinches en casa?
Como te mencioné anteriormente, la aparición de piquetes en la piel y de manchas oscuras en la cama son las primeras señales de su presencia, sin embargo, debemos vigilar algunas cosas antes de entrar en pánico.
El primer paso es descartar que las heridas sean provocadas por insectos como pulgas, garrapatas u otro ser vivo, lo cual es relativamente sencillo, ya que las chinches de cama tienen una forma muy característica.
Como puedes ver, las chinches tienen un cuerpo plano y de forma ovalada, del cual suelen brotar algunos pelitos. Su color va de tonos rojizos a grises, y aunque su tamaño va de los 4 a 7 milímetros, pueden recorrer grandes distancias de forma muy veloz gracias a sus 6 patas.
Si por desgracia confirmaste su presencia en tu hogar, no te preocupes, a continuación te damos tips para eliminarlas.
¿Cómo eliminar las chinches de cama?
El mejor tip que podemos darte es que te pongas en contacto con un especialista en control de plagas, ya que él puede asesorarte sobre los mejores métodos para deshacerte de ella, pero si no puedes acceder a alguno de forma inmediata, sigue estas recomendaciones.
Usa de insecticidas comerciales con mucha precaución
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos recomienda usar con mucho cuidado los insecticidas en spray, ya que se requiere de un enfoque integral que acabe con la plaga de forma completa, así que debes leer la etiqueta con cuidado para detectar formas de uso correctas y posibles riesgos para tu familia y mascotas.
No tires tus cosas
Aunque tirar a la basura tu ropa de cama o muebles puede sonar como un método para deshacerte de las chinches de cama, en realidad empeora la situación, ya que no solo gastarás una gran cantidad de dinero para reponer los bienes perdidos, también contribuirás a que la plaga se expanda.
Ordena tu casa
La limpieza es fundamental para combatir a estos bichos, puesto que al tener un espacio ordenado reducimos los lugares donde pueden esconderse. Pon especial atención en los closets y en espacios cercanos a tu cama, así como en la base y pliegues del colchón.
Lava constantemente tu ropa de cama
Se recomienda lavar constantemente sábanas, cobijas, cobertores y cualquier tela que esté en contacto con el piso. De preferencia, usa secadora después de lavarlas, ya que las temperaturas altas ayudan a eliminar a las chinches.
Aspira todos los rincones de tu habitación
Hacer una limpieza profunda con la aspiradora también es de utilidad, porque los insectos quedarán atrapados en la bolsa de este aparato junto con el polvo.
Es importante que cambies la bolsa en cada uso para que no puedan escapar y que la deposites en otra bolsa que tenga cierre hermético. Una vez hecho esto, colócala en un contenedor de basura que se encuentre al aire libre hasta que sea recogida.
Con estos tips podemos evitar que las chinches de cama se queden mucho tiempo con nosotros, y de paso contribuimos a que la plaga se detenga.
0 comentarios