Quienes vivimos en zonas de alta actividad sísmica sabemos lo estresante que puede ser cuando ocurre un movimiento telúrico; sin embargo, quienes tenemos perros o gatos tenemos la preocupación extra, pues su bienestar depende completamente de nosotros. Por esta razón, en Lo Que Importa te decimos cómo proteger a tu mascota durante un sismo.
Antes que nada, es necesario recordarte que, al escuchar la alerta o sentir un movimiento anormal, debemos seguir las recomendaciones indicadas por Protección Civil, es decir, mantener la calma y evacuar rápidamente.
Si por alguna razón no puedes desalojar tu edificio, es recomendable tomar a tu mascota y colocarse en una zona que pueda mantener el llamado “triángulo de la vida”.
El lugar ideal para refugiarte es tu baño, ya que por sus dimensiones puede mantener un espacio seguro en caso de un derrumbe. De no poder llegar a esta habitación, puedes colocarte con tu peludito junto a un mueble fuerte, ya sea un escritorio o una mesa, pero ojo, nunca te metas debajo, pues podría colapsar.
¿Cómo proteger a tu mascota durante un sismo?
Un temblor es una situación que genera pánico cuando ocurre, así que el desalojo puede ser una experiencia estresante para tus animalitos, por ello debemos estar prevenidos.
El primer tip que podemos darte es que coloques las correas cerca de la puerta y en un lugar visible, de esta forma, las tendrás a la mano y podrás colocarlas rápidamente, recuerda que cada segundo vale. Revisa que, tanto el collar o pechera y la correa estén en buen estado y sean resistentes.
Ante una situación de estrés y caos, algunos animalitos pueden estresarse y comportarse de forma errática, para evitar que se escapen, mantén la calma e intenta llevar contigo su juguete favorito, esto ayudará a que centren su atención en un punto.
Es de vital importancia que tus perros y gatos cuenten con una placa de identificación con tus datos de contacto, pues de esta forma podrán llamarte si se llegan a escapar.
Prepara una mochila de emergencia para sismos
Prevenir es mejor que lamentar, así que es buena idea tener preparada una mochila de emergencia donde, además de tener copias de documentos importantes, tengas elementos de cuidado para tu mascota.
Te recomendamos tener siempre agua y alimento, así como recipientes donde puedas servirlos en caso de que no puedas volver a tu hogar rápidamente.
También es buena idea incluir bolsas para excremento y su cartilla de vacunación, ya que será necesaria en caso de que tu mascota necesite atención médica. Incluye juguetes y premios, pues ayudarán a mantener la calma de tu peludito.
En caso de que tengas gatitos o perros pequeños, también puedes adquirir transportadoras o mochilas especiales para transportarlos y tenerlos contigo todo el tiempo.
¿Qué hacer si se pierde mi mascota en un sismo?
Lo mejor que puedes es publicar su foto y tus datos de contacto en grupos de WhatsApp y Facebook de tu colonia, incluso puedes buscar algunos especializados en animalitos rescatados.
Ante una situación de estrés, los perros y gatos pueden correr largas distancias sin parar, así que no te limites a buscarlos solo en la zona donde vives.
Puedes imprimir carteles con la fotografía y tus datos de contacto para colocarlos en puntos de mucha afluencia como postes cercanos a centros comerciales, plazas y comercios, aunque debo advertirte que podrías recibir llamadas de estafa, así que analiza cuidadosamente cada comunicación que recibas para evitar caer en estafas.
Recuerda que lo más importante es prevenir posibles riesgos y mantener la calma ante la emergencia. Participa en los simulacros para que ejercites tu protocolo de evacuación y logres hacerlo en el menor tiempo posible, si lo consigues, reducirás drásticamente el riesgo de pasar por un mal momento.
0 comentarios