Estar en una relación requiere de mucho trabajo, compromiso y sobre todo responsabilidad afectiva. Si te has sentido ignoradx, invalidadx o sientes que algo no va bien porque cargas con todo el peso de la relación, sigue leyendo.
¿Te sientes como si estuvieras hablando con una pared? ¿Tu pareja desaparece cada vez que las cosas se ponen serias? Amigx, no estás sola.
La responsabilidad afectiva es ese ingrediente mágico que hace que las relaciones funcionen, y cuando falta… NADA puede salir bien.
¿Qué es la responsabilidad afectiva?
La responsabilidad afectiva es ese ingrediente mágico que toda relación debería de tener, ya que ayuda a que nos hagamos conscientes de los sentimientos y necesidades de nuestra pareja, pero sobre todo, que nos responsabilicemos de nuestras acciones.
Esto no significa que tu pareja se vaya a hacer responsable de tus emociones o tu felicidad, pero sí de las consecuencias que sus acciones puedan tener. Esto implica un trabajo de honestidad y sobre todo comunicación.
¿Recuerdas el capítulo de Friends en el que Ross y Rachel se toman un tiempo? Seguro no olvidas la frase “we were on a break!”, pero ¿realmente esto justifica las acciones de Ross?
La respuesta es no, ya que actuó de acuerdo a sus impulsos y necesidades, sin importar que Rachel estuviera pasando por una situación estresante en su trabajo; y peor aún cuando espera que todo quede en el olvido, justificando su actuar y la forma en la que lastimó a su pareja.
Y aunque este es un ejemplo ficticio, así hay otros, que seguro podrás identificar en tu vida cotidiana o incluso en algunas celebridades cuyo historial de relaciones suele ser un poco tóxico.
Si aún tienes dudas de cómo identificar que esto existe en tu relación (o no), aquí te dejamos 10 señales de que tu pareja no tiene responsabilidad afectiva.
10 señales de que tu pareja no tiene responsabilidad afectiva
- Lovebombing: ¿Tu pareja dejo de ser cariñosx en un abrir y cerrar de ojos? Al principio, seguro todo era amor, mensajes bonitos y detalles; y al siguiente, ¡puf!, como si nunca hubieran existido. Eso no es normal y es un intento de manipulación que, además, se puede volver recurrente. Si esto ocurre en tu relación ¡huye!
- Invalida tus sentimientos: ¿Alguna vez tu pareja te ha llamado loca o te dice que estás exagerando? Si el ser en cuestión hizo algo que te lastimó, lo expusiste y simplemente se cerró echándote la culpa, no es ahí.
- Desaparece de un momento a otro: Todos estamos ocupados y no podemos asumir que al mandar un mensaje nos van a responder inmediatamente, sin embargo, si tu novix deja de contestar por más de un día, algo no está bien.
- Tiene una excusa para todo: ¿Tu pareja siempre tiene una excusa para todo? Que si no te contestó, porque estaba ocupadx, que si no te vio, porque estaba distraídx, que si no te dijo lo que sentía, porque no quería hacerte daño… ¡Basta de excusas! A veces es necesario responsabilizarnos de nuestras acciones en lugar de buscar una justificación.
- Suele manipularte: ¿Sientes que tu pareja te manipula para conseguir lo que quiere? Te hace sentir culpable, te amenaza con dejarte, te hace sentir que no vales nada… ¡Eso es manipulación emocional! Una persona responsable afectivamente te trata con respeto y no intenta controlarte.
- El rey/reina del drama: ¿Tu pareja es protagonista de su propia telenovela? Siempre hay drama, peleas, celos, pero nunca una solución a los problemas.
- No le importan tus sentimientos: Cuando tu pareja solo piensa en sus propias necesidades y sentimientos, sin importarle lo que sientes o necesitas, está careciendo de responsabilidad afectiva. La empatía y ver por la otra persona, claro, sin invalidarnos nosotros mismos, es fundamental para una relación.
- Carece de compromiso: Si tu pareja no quiere hablar del futuro, no quiere poner etiquetas a la relación, no quiere hacer planes contigo y huye a la primera señal de problemas, ten cuidado. Es probable que este comportamiento continúe durante toda la relación, sé honestx contigo mismx y piensa si eres capaz de tolerarlo.
- Es mentirosx compulsivx: ¿Tu pareja te miente más que habla? Te dice que te quiere, pero luego te enteras de que está saliendo con otra persona. Te dice que va a cambiar, pero luego sigue haciendo lo mismo. Amix, eso es una falta de respeto. Una persona responsable afectivamente es honesta contigo, aunque duela.
- Te hace sentir mal: ¿Tu pareja te hace sentir mal contigo mismx? Te critica, te juzga, te hace sentir que no eres suficiente. Cuando una persona hace esto, tiene toda la intención de lastimarte, ya sea para sentirse bien consigo mismx u obtener algún beneficio.
Si te has identificado con alguna de estas señales, es hora de tomar una decisión pensando en lo que es mejor para ti.
Nadie merece estar con alguien que no te valora ni te respeta, sino con alguien que te quiera de verdad, que te trate bien y que te haga feliz. ¡No te conformes con menos!
Recuerda:
- La responsabilidad afectiva es esencial para una relación sana y feliz.
- No te conformes con menos de lo que mereces.
- Mereces estar con alguien que te quiera de verdad.
- No tengas miedo de poner fin a una relación que no te hace feliz.
- La comunicación es vital en una relación, no lo olvides
- ¡Eres fuerte y valiente! ¡Puedes salir adelante!
0 comentarios